Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56944762482

Blog de Chef Potro

Historias, recetas y técnicas culinarias...

El pulpo es un animal marino invertebrado maravilloso, es un cefalópodo, posee ocho tentáculos provistos de ventosas, una gran cabeza en cuya base, de donde nacen los tentáculos, se encuentra un pico parecido al de un loro, suficientemente duro como para perforar el exoesqueleto de crustáceos o romper las valvas de los moluscos. Sumamente inteligente, y de comportamiento complejo, este animal es capaz de cambiar el color de su cuerpo según su estado "anímico" gracias a unas células fotosensibles que se encuentran en su piel.

Se viene, nuevamente, el 18 de septiembre y lo celebraré con lo que, sin lugar a dudas, es mi sánguche preferido:  el Chacarero, en el que la fresca mezcla de tomate, porotos verdes y ají verde lo hace único e inigualable. En principio, un emparedado de temporada, veraniego, lozano y turgente.

Existen ciertos platos famosos que sólo los imaginamos en restaurantes de mantel largo, clásicos como la Langosta Thermidor o el Filete Wellington, uno de estos es el Fetuccini Frutti di Mare, típico de restaurantes italianos u hoteles elegantones. Hoy les mostraré cómo hacer este plato igual que si fuese del mejor restaurant. Para que, sin gastar demasiado, puedan disfrutar de esta maravilla de la cocina italiana.

Existen varias versiones del origen de la tortilla española, unos dicen que la inventó un general para dar, en tiempos del ejercito carlista, un alimento nutritivo y económico a sus soldados.

Cuando pienso en un congrio lo primero que a viene mi mente es el caldillo y lo segundo es el pescado frito. Existen tres tipos de congrio con tres tipos de calidades diferentes, congrio negro, el de calidad inferior, de  carne un poco chiclosa y piel oscura. El congrio colorado, el más común tiene una piel con manchas coloradas o rojizas y su carne es consistente y firme una vez cocido. Finalmente, El congrio dorado es el pescado con mayor calidad una piel con tonos dorados y una carne consistente pero suave.

Me bajó un ataque de patriotismo, aprovechando que ya estamos en Septiembre (mes de nuestras Fiestas Patrias), y me antojé de preparar pescado frito, con la tradicional merluza, bello pescado que acompañó innumerables días de mi infancia. El problema fue que no encontré la pescá en mi pescadería favorita y mi decepción fue mayúscula, presa de la ira entré al supermercado y decidí que cambiaría la preparación, más no el patriotismo, me decidí por el gran costillar de chancho a la chilena y, evidentemente, ensalada chilena.

Hablemos nuevamente de cocina chilena, este mes se conmemoró su día, así que les quiero mostrar uno de mis platos favoritos, el pastel de choclo.

Se largó a llover a cántaros, no podemos desperdiciar la ocasión para hacer nuestras clásicas sopaipillas, en sus versiones más connotadas, con pebre, mostaza y, como postre, pasadas en chancaca.

Pensando en continuar con la tradición, ahora, me veo en la necesidad de dar el santo remedio para el día después del asado, ese día en donde no funcionamos al cien por ciento, debido a la enorme energía que requiere la puesta en escena del magno acontecimiento que denominamos “asao” a la chilena, ese asadito que comienza a encender el fuego con una empanada en una mano y en la otra un vaso de chicha o pipeño.

Una prima estuvo de cumpleaños y quise exponer mis habilidades culinarias ante la familia y cuan Señor Lápiz le pedí que nombrara dos productos o estilos y yo le crearía un menú como regalo. En honor a la verdad, debo admitir que yo esperaba algo así como “me gusta el pescado y la comida china o algo temático como cocina chilena o mexicana”, pero no fue así, la cosa no podía ser fácil. Y su petición consistió en “algo así como peruano y/o tailandés”. Ahí comenzó el proceso creativo, ¿cómo puedo juntar dos sabores tan característicos y diferentes como éstos? Tenía dos posibilidades, que el resultado fuera maravilloso o, simplemente, un completo desastre.

Mi padre es un viejo potro gustoso de la buena vida, la verdad es que tenemos menos contacto del que quisiéramos debido a nuestros limitados tiempos, pero ese corto espacio lo aprovechamos con calidad, ya sea, comiendo rústicos antipastos con queso de cabra y tortilla de rescoldo de la zona, mientras vamos navegando en su bote por Aculeo o simplemente contemplando el calmo mar de Algarrobo fumándonos un buen habano luego de la mística y opípara experiencia de preparar un rico Chemilico a la parrilla. En honor a ese día memorable prepararé hoy el sánguche preferido de mi padre, el Chemilico.

Continuando con el plato de la plateada, seguiremos con las guarniciones y la salsa.

Como muchos saben, me encanta la cocina chilena, me define e inspira, así que hoy me parece pertinente compartir un lujito que me di el otro día, cociné un plato muy inspirado en nuestra cocina y productos, pero con una vuelta Gourmet para que la usen cuando quieran lucirse con un plato súper elegante pero sin caer en pretensiones innecesarias.

Página 1 de 4

Top 10