Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56944762482

Fondos o Caldos

Descubre qué son los fondos, qué tipos existen y cuáles son sus usos. Estas preparaciones son fundamentales en una cocina.

Aprende más...

Métodos de Cocción

Existen diferentes tipos de cocción, dependiendo de cada tipo de calor empleado obtendrás diferentes sabores y texturas. 

Aprende más...

Puntos de Cocción

Para ser un gran chef debes conocer y manejar a la perfección las todas las temperaturas de cocción de las carnes. 

Aprende más...

Post Destacado

  • Trío de Pulpo
    Trío de Pulpo

    El pulpo es un animal marino invertebrado maravilloso, es un cefalópodo, posee ocho tentáculos provistos de ventosas, una gran cabeza en cuya base, de donde nacen los tentáculos, se encuentra un pico parecido al de un loro, suficientemente duro como para perforar el exoesqueleto de crustáceos o romper las valvas de los moluscos. Sumamente inteligente, y de comportamiento complejo, este animal es capaz de cambiar el color de su cuerpo según su estado "anímico" gracias a unas células fotosensibles que se encuentran en su piel.

    ¡Deja el primer comentario! Leer más...

Radio Receta Destacada

Chef Guillermo Camus

La pasión por la cocina ha sido lo que define mi vida y mi profesión, recuerdo mi infancia en Rosas, en una gran casona ubicada en un antiguo barrio santiaguino, antes del terremoto del 85, debo haber tenido unos cuatro años, supongo. Me sentaba bajo el mesón de la “cocina vieja”, en el último patio de la casa y mi nona, una pequeña y bella mujer me daba trozos de una masa anaranjada para que hiciera mis sopaipillas. También me recuerdo años más tardes, ya en otro barrio, esta vez cercano al Parque O’Higgins, con un amasijo de carne molida y pan en mis manos, claro si la cazuela de albóndigas de la nona era de lo mejor, no podría haber estado en otro lugar más que junto a ella, sobre todo porque las mías iban fritas, debía aprender el secreto.

 

Luego estudié derecho un año, para darme cuenta de una verdad que me fue revelada por otra gran mujer, mi madre. Estaba inmerso en una pila de enormes libros y aparece ella para insertar en mi mente una reflexión: “¿Qué es lo que más te gusta?” Sólo respondí de manera casi refleja con una pantomima hecha con mis manos, indicaba el corte de algún vegetal sobre una tabla. ¡Cocinar, eso es lo que más me gusta!. Es así como comencé mis estudios de Producción Gastronómica.

Entre los talleres y mis materias tuve una serie de acontecimientos, entre los que destaco uno en especial, mi primer emprendimiento, que de alguna forma desarrolló mi especial amor por las masas, una pequeña panadería.

Trabajé en mis verdes años de profesional en la vida nocturna del cocinero, estuve encargado de las cocinas de un pub con tres sucursales. Luego de eso seguí emprendiendo con la Banquetería hasta encontrar un trabajo como sub-chef en un importante restaurant de cocina japonesa en La Dehesa. No duré mucho en ese lugar, ya que como todo lo bueno viene junto me salió otra peguita en un instituto muy chiquito que quedaba en el barrio República, aquí es donde encuentro mi segunda vocación, la docencia. Así que estuve casi un año corriendo para cumplir en ambos lugares, me fueron dando más horas de profe hasta que debí dejar el restaurant.

En mi tiempo como joven chef instructor seguí en el asunto de la banquetería, y salió la oportunidad de tomar la concesión de la cocina de un pub, nuevamente estaba trabajando de noche, sólo que esta vez era el dueño. Luego de estas enriquecedoras experiencias me fui a trabajar a Estados Unidos, conocí a grandes amigos y mentores, trabajé en una gran cocina de banquetes, la mejor de una gran cadena hotelera, y me especialicé en esta área, mi intención era volver a Chile y dedicarme nuevamente a los Eventos, pero esta vez sería en grande.

Al final no desarrollé el proyecto ya que a mi vuelta a Chile fui afortunado al entrar a trabajar a un prestigioso instituto de cocina. El destino me llevó a la V región, mi pasión por la cocina y por enseñar me guió a volverme nuevamente chef instructor. Un año fui part-time, luego me contrataron, ese año me promovieron a Jefe de Carrera de la carrera de Artes Culinarias y al año siguiente asumí las responsabilidades de Chef Ejecutivo.

En este período nace mi querido personaje Chef Potro, quien enseña a través del blog de Chef Potro el lindo mundo de las Artes Culinarias y la tradición inmersa en el noble acto de cocinar.

Siento que aún quedan muchos desafíos por delante, pero mientras tanto no puedo más que agradecer a la vida y a quienes se han cruzado en mi camino para enseñarme a ser quien soy.

guillermocamus.com

Temperaturas de Cocción de Carnes

Esta es una tabla de temperaturas de cocción de diversas carnes, recuerda que la temperatura de coc [ ... ]

Métodos y Técnicas de Cocción

Para definir cocción debemos pensar en calor y el sometimiento de un producto alimenticio a este. A [ ... ]

Una buena cocina es el fundamento de la felicidad

  Auguste Escoffier

“En el horno todos nos movemos con velocidad, ni un sonido se oye, sólo el del Chef que tiene derecho de palabra, y a ese, el sonido de su voz, todos obedecemos”

  Marie Antoine Carême

Plato de autor, Inspiración en Papas del Sur de Chile
Papas
Plato de autor, Inspiración en Papas del Sur de Chile
Leer más ...
Solomillo con Salsa de Carmmenere acompañado de Puré de Habas y Papas Risoleé
Solomillo con Salsa de Carmmenere acompañado de Puré de Habas y Papas Risoleé
Leer más ...
Trilogía de Ceviches.
Trilogía de Ceviches.
Leer más ...
Chanchito Campero con Puré Picante y Pimientos Asados.
Chanchito Campero con Puré Picante y Pimientos Asados.
Leer más ...